Unidad

Unidad de propósito

Por Andrés Velásquez

Dentro del marco de la unidad, tal y como había sido aprobado por la plataforma democrática, La Causa R ha anunciado que no va a participar en la farsa electoral convocada por el régimen para el 21 de noviembre, por carecer este proceso de condiciones y garantías que permitan que el voto pueda elegir y no sea sólo una ficción o trámite para que Maduro se convalide y se mantenga usurpando el poder, con las consecuencias devastadoras que tiene y tendría para todos los venezolanos: seguir viviendo bajo esta dictadura perversa que pretende además quedarse para siempre.

Desde hace mucho venimos repitiendo hasta la saciedad que si no hay condiciones no se participaría, por lo tanto esta es una decisión de la cual no tenemos duda que es la correcta porque está enfocada en el objetivo de la mayoría de los ciudadanos hoy, que es poner fin a la usurpación del poder por parte del régimen y con ello a la tragedia que esto representa para los venezolanos, la democracia, la libertad, el país.

Los sectores de la coalición unitaria hemos venido sosteniendo que la participación electoral requiere desde el punto de vista técnico, un conjunto de garantías o condiciones que protejan el voto soberano de cualquier manipulación:

  • Una rigurosa auditoría de todo el sistema automatizado de votación (software, hardware).
  • Auditoría completa del registro electoral (que permita además que todos los venezolanos estén donde estén -diáspora- puedan ejercer su voto de pleno derecho).
  • Observación internacional de técnicos y expertos en la materia.
  • Definir y dejar claro el alcance y participación del Plan República.
  • Reorganización y equilibrio de oficinas regionales y municipales del CNE, estos entre otros requisitos, se han venido solicitando para dar garantías de pulcritud a los procesos electorales en Venezuela.

Desde el punto de vista político, también se ha planteado:

  • La necesidad de designar apegados a nuestra Constitución un CNE equilibrado.
  • Devolver los partidos y sus símbolos a sus legítimas autoridades.
  • La liberación de todos los presos políticos.
  • La habilitación de todos los dirigentes políticos inhabilitados.
  • El cese de la persecución y el establecimiento de un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales libres, justas y verificables, ya que nuestro objetivo es alcanzar una solución de fondo a la crisis política que vivimos, restableciendo la democracia y la legitimidad de la presidencia hoy usurpada, y para ello se ha planteado públicamente un Acuerdo Integral de Salvación Nacional.

Respetamos las decisiones que puedan asumir otros factores políticos de la unidad pero nos preocupa que estas decisiones no van en dirección al objetivo que hemos acordado.

A quienes ya han preparado maquetas electorales, lanzado candidaturas y comenzado campañas electorales pregunto: ¿Acaso contamos con estas condiciones que todos aprobamos como requisito y exigencia básica para una eventual participación?

Es oportuno recordar que todos en unidad, aprobamos y suscribimos apoyar, acompañar y luchar por un Acuerdo Integral de Salvación Nacional, que además cuenta con el apoyo y el respaldo de la comunidad internacional que nos reconoce y acompaña en esta lucha, por tanto considero contradictorio el confuso mensaje que hoy damos a lo interno y externo, al asumir estas 2 posiciones que en la práctica ni siquiera pueden considerarse complementarias (como alegan algunos), porque no lo son.

Y es que, por un lado pides condiciones y cronograma electoral y por otro participas en unas elecciones regionales convocadas por el régimen como si todo estuviera normal, elecciones por cierto, que no aportan ningún incentivo para salir del dictador y por el contrario le dan reconocimiento, legitimidad y continuidad a la tiranía.

Nosotros desde La Causa R sostenemos que ahora es cuando debemos permanecer firmes y no rendirnos, porque para nosotros la aspiración de un dirigente o el interés de los partidos no pueden estar por encima del país.

Hoy más que nunca, el país exige y necesita COHERENCIA.

Escrito para Caraota Digital

 

Te puede interesar: El país exige coherencia, afirma Andrés Velásquez, para enfrentar a un régimen que no cree en los acuerdos

Por admin