Mariela Magallanes

En una entrevista realizada por la Fundación Blanca Nieves Sierra, la diputada Mariela Magallanes,  contó que luego de vivir casi 8 años en Italia y regresar a Venezuela en el año 2.006 con su maleta llena de sueños, ideas, pensamientos y otra visión de vida, entendió que Venezuela estaba tomando un mal camino a nivel político, visión que la impulsó a trabajar por lograr en un país de oportunidades para todos.

Mariela Magallanes: “el éxito del chavismo y de la revolución, ha sido dividir ideológica y socialmente a los venezolanos”.

Relata que la experiencia de vivir tantos meses encerrada en la embajada de Italia, y posteriormente exiliarse en ese país le hizo cuestionar sus acciones pero se convenció de que “si vuelvo a nacer, ¡Lo vuelvo a hacer!” porque como ciudadana y venezolana siempre va a querer lo mejor para el país.

Dijo que pidió en muchas oportunidades salir de la embajada de la manera correcta. Afirmó que tomar la decisión de regresar a Italia fue muy dura pues prácticamente fue un destierro, ya que irse era no saber cuando regresar a Venezuela, y que comenzaba una nueva etapa para volver.  Aseguró también que para regresar a Venezuela hay que seguir trabajando y lograr un país libre.

“Mi familia ha entendido que lo mío va mas allá. Es un compromiso moral, es un compromiso con el país, es un compromiso propio pero tratando siempre de llevar ese trabajo con mucha dignidad, con la frente en alto, llena de honra y siempre tratando de estar equilibrada”.

Magallanes es coordinadora de los diputados en el exilio y representa a Venezuela en Italia, y asegura que han hecho un trabajo muy importante.  Acota que todos los días hay un motivo para hacer, para activarse, “todos los días hay motivos para darle esperanzas a la gente en Venezuela”.

La dirigente de La Causa R está convencida de que todos los días hay motivos para darle esperanzas a la diáspora, y que hay motivos para reinventarse “y cuando de repente no ves la salida, la buscas. Siempre hay una rendija y es lo que allana el camino para nuestra libertad y para dejar siempre a Venezuela en alto” destacó, reafirmando que jamás dejará de luchar para rescatar al país.

Cree que parte de lo que ha sido el éxito del chavismo y de la revolución, ha sido dividir ideológica y socialmente a los venezolanos, aumentando la brecha de la pobreza y desigualdad.  Recalca que esos factores como la reconstrucción, la concordia, recuperar la confianza del venezolano, a través del trabajo que los unifique porque que el 90% del país rechace a Nicolás Maduro, es un país unificado en un objetivo y es lograr la libertad, la democracia.

Asiente que hay un falso dilema de que en Venezuela hay una polarización, “pero hay es una intención por parte del régimen de normalizar la situación, de seguir jugando su juego perverso, de dividirnos, de trabajarnos y de generar una frustración de no salir del régimen” pero que igualmente han debilitado a la dictadura a nivel internacional.

Parte de lo que están trabajando y se sigue construyendo, “es lo que nosotros como ciudadanos, como venezolanos, como activistas, tenemos que construir, porque el rol que vamos a jugar en la nueva Venezuela y el que estamos jugando para la reconciliación del país, el rol que vamos a trabajar y tener para la resolución de este conflicto dentro de Venezuela va a ser clave y fundamental”.

Magallanes respeto, admira y siente orgullo por cada uno de los venezolanos que lucha dentro y fuera del país. A los migrantes les dice “nunca dejen de sentir orgullo de ser venezolanos (donde quiera que estén) porque somos venezolanos. Lo que hagas bien o mal, es Venezuela”.

Añadió la importancia de valorar mucho mas el país, de no perder la esperanza de regresar y de ayudar a un connacional que tenga algún contratiempo.

“Parte de lo que sigue siendo la lucha es que los venezolanos no se vayan del país pero quien se vaya pueda regresar, pues ese es un derecho pero también un privilegio”.

 

La entrevista completa se puede visualizar aquí